martes, 25 de marzo de 2008

PINTANDO UNA UNIDAD DE ALABARDEROS (Paso a Paso-15mm)

Hace ya unas semanas que pinté y saqué fotos a estos Alabarderos de Corvus Beli, pero hasta entonces no había tenido tiempo de preparar este artículo.

Se trata básicamente de mostrar los pasos que empleo para pintar las miniaturas en grupo para 15mm. Como veréis mas adelante todas las técnicas que uso no son complicadas y a la vez dejan unos resultados decentes en un tiempo reducido.

He omitido, para evitar que el artículo se hiciese demasiado extenso, la explicación de ciertas técnicas básicas de pintura (pincel seco, luces,..), que se pueden encontrar en multitud de libros y sitios de la red. Como ya he dicho antes, únicamente trato de mostrar a otros los pasos que doy a la hora de pintar las minis.

Previo al paso 1 es conveniente eliminar las rebabas con una cuchilla ó similar que puedan existir en los modelos.

1. PEGANDO LAS MINIS AL SOPORTE

Este paso es el más simple. Consiste en presentar las miniaturas sobre una superficie adecuada de forma que el pintado nos sea lo más cómodo posible.

Yo empleo tablillas de madera de balsa y los pego, por su rapidez, con pegameno de cianocrilato. Es importante dejar entre una miniatura y otra una distancia adecuada de forma que el pincel pueda llegar con facilidad a todas partes. Con 3-4 cm de separación es suficiente.

A la hora de montar las miniaturas pego todos los modelos iguales en la misma tablilla, de forma que al pintarlas tenga que buscar las partes lo menos posible.


2. IMPRIMANDO LAS MINIATURAS

Previo al pintado es más que conveniente imprimar las miniaturas. La capa de imprimación facilita la adherencia de la pintura que posteriormente aplicaremos, a la vez que resalta los detalles y hace más llevadera la visualización de cada una de las partes del modelo.

Básicamente se suele imprimar en blanco, gris ó negro. Yo en este caso he empleado el negro y aplicado en spray (se puede dar a pincel también).



3. LA CAPA BASE.

En este paso se trata de dar el color base a todas las partes de la miniatura. Yo voy pintando desde las partes más "profundas" a las más salientes, prestando especial atención a aquellas partes que ya he pintado.

Es importante en este paso que la pintura "cubra" lo suficiente y no transparente el color de la capa de imprimación. Con ciertos colores será necesario aplicar más de una capa.




4. BETÚN DE JUDEA

Una vez aplicada la capa base preparo una mezcla de betún de judea y barniz de la marca Marabú ó similar en relación 1:3. A la disolución le aplico una gota de aguarrás en base a la proporción anterior.

Es necesario agitar durante un par de minutos el barniz antes de preparar la mezcla. Una vez realizada remuevo el conjunto con un palillo ó similar y lo aplico sobre cada una de las miniaturas con un pincel que empleo únicamente para este cometido.

Es importante que la mezcla "rebose" sobre la miniatura y que se pose sobre los entrantes de la miniatura. Una vez aplicado retiro el exceso que se pueda haber quedado en ciertas partes de los modelos.

Una vez aplicado, la mezcla tarda unos 15-20min en secar en ambiente exterior.




5. METÁLICOS.


Cuando ha secado el betún de judea, doy los metálicos en los cascos, cotas de malla y armas. La técnica que he empleado es el pincel seco, llevando cuidado en no manchar otras zonas.



6. LUCES

Después aplico las luces a las miniaturas. En estas únicamente he dado un nivel de luces a cada una de los colores.
He ido marcando los salientes color a color devolviendo el color base a cada una de las superficies de la miniatura. La pintura la diluyo con un poco de agua y una gotita de medium veladuras de la marca Vallejo.




7. DESPEGANDO LAS MINIS DE LAS TABLILLAS.


Este paso también es simple. Despego los modelos de cada una de las tablillas con la ayuda de un cutter.






8. PEGANDO LAS MINIATURAS A LAS BASES

Emparejo los modelos en grupos y los pego a las bases definitivas con pegamento de cianocrilato.



9. TEXTURIZANDO LAS BASES.

Una vez pegadas las miniaturas a las bases pego la textura a las bases. En este caso he empleado grava artificial que venden en tiendas especializadas.
Para pegarlas nuevamente he utilizado, con mucho cuidado, pegamento de cianocrilato. Otra opción, más económica, es emplear cola blanca de carpintero aunque esto obliga a esperar al secado previo al siguiente paso





10. PINTANDO LAS BASES.

En este paso pinto las bases dando una base en negro y 3 niveles de marrones empleando la técnica del pincel seco.





11. TEXTURIZANDO LAS BASES

Aplico cesped electrostático (1) y musgo artificial (2) a cada una de las bases. Al pegarlos presto atención al acabado de las bases, de forma que si detecto algún "gazapo" es allí donde aplico el cesped ó musgo.

Después de este paso doy un barniz a pincel a todas las minis y las dejo secar.








__________________________________


El tiempo que dediqué a pintar las 24 miniaturas fue de unas 6 horas.

Espero que os haya servido de ayuda y que a partir de ahora empiece a ver menos papelitos y esponjitas en mis partidas! XD



Zak

p.s.: Cualquier comentario ó sugerencia siempre es bienvenida

2 comentarios:

Makarren dijo...

Me ha encantado, todo muy ilustrado y explicado claramente. Aunque uso algunas de las ideas expuestas, otra no las conocía.

Óliver dijo...

Gran tutorial. Se agradece mucho que vayas poco a poco y explicando con imágenes todas las partes.

La técnica del betún de Judea es tan cómoda y con tan buenos resultados en 15mm que no sé cómo no se ha extendido más.